Mantenimiento y limpieza de los frenos de disco
AL VOLANTE

Mantenimiento y limpieza de los frenos de disco

28-09-2023

Los componentes del sistema de frenos de disco, están expuestos al entorno, aunque su rotación contribuye a retirar la suciedad y los residuos de desgaste de las pastillas.

 

A veces sucede que gran parte de estos residuos quedan atrapados entre la pastilla y el disco, o en la mordaza y como la holgura que estos tienen es bastante reducida, retirarlos suele ser bastante complicado.

 

Mantenimiento

 

Mantener limpio el disco de frenos mantendrá el rendimiento de frenado óptimo y eliminará el irritante chirrido de los frenos entre otros problemas molestos. Debido al polvo y suciedad acumulados en las partes del sistema de frenos, las pastillas de freno se traban empezando a producir sonidos en el tren delantero, ruidos que muchas veces pueden hacernos pensar erróneamente que existe un daño en otras piezas o partes de nuestro automóvil.

 

Con una limpieza de las partes del sistema de frenos de disco podremos mejorar el rendimiento del frenado a la vez que eliminamos ruidos provenientes del tren delantero. No requerimos prácticamente de ningún material adicional a unas herramientas y un líquido de frenos de calidad o una línea de aire para aplicar a las partes involucradas del freno delantero.

 

Podemos realizar esta limpieza cada seis meses y así tendremos el sistema de frenos funcionando en óptimas condiciones y sin ruidos molestos.

 

Cómo limpiar los frenos de disco

 

  1. Estacionar el auto en una superficie nivelada, colocar el freno de mano, para los carros automáticos en parking.
  2. Aflojar las tuercas de los pernos del rin, con la cruceta o una llave L, realizar la operación con el vehículo en el suelo para evitar que las llantas se giren.
  3. Colocar el gato en una parte segura del automóvil, para mayor seguridad colocar dos torres o colocarlo sobre unas plataformas.
  4. Retirar completamente las tuercas de rin.
  5. Retirar la llanta.
  6. Con un destornillador de pala, retirar un poco el cilindro, para liberar las pastillas y poder retirar la mordaza.
  7. Con una llave especial, retirar el tornillo de sujeción de la mordaza
  8. Desplazar la mordaza hacia arriba.
  9. Retirar con el destornillador de pala las pastillas.
  10. Luego, con una prensa, recoger el émbolo del cilindro, lo que facilitará la recuperación del sistema para su instalación.
  11. Se puede limpiar todo el conjunto con la línea de aire o una aspiradora que nos permita la opción de soplador, con la presión del aire se puede retirar todo el polvillo que generan las pastillas. También se puede usar líquido para limpiar partes del freno.
  12. Se puede pulir un poco la pastilla con un esmeril o una lija muy suave, a fin de retirar la rebaba que se genera por desgaste irregular.
  13. Se retira el pasador, también para limpiarlo.
  14. Luego se procede, con el montaje de las láminas de ajuste, las pastillas, se coloca el pasador y se ajusta el tornillo de la mordaza.
  15. Por último se obtura el pedal del freno, hasta que el cilindro regrese a su posición.
  16. Se repite el procedimiento en la rueda contraria
  17. Finalmente se instala la llanta.

 

Recuerda que en Roshfrans nos esforzamos con temas interesantes para ayudarte a desarrollar tus conocimientos día con día, porque un experto ¡SIEMPRE ES UN EXPERTO!

Noticias relacionadas

AL VOLANTE

¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?

Leer más