Señales de tránsito en carretera. ¡Conócelas todas!
AL VOLANTE

Señales de tránsito en carretera. ¡Conócelas todas!

28-09-2023

Los viajes en carretera están llenos de muchas cosas: paisajes maravillosos, autos de todo tipo, paraderos para disfrutar de una buena comida y, un elemento que nunca puede faltar, las diferentes señalizaciones que nos brindan información respecto a nuestra ruta. Por eso, es muy importante conocer el significado de cada una y saber diferenciarlas para que nuestro recorrido sea no solo más sencillo, sino más seguro.  

Un poco de historia

Aunque parezca sorprendente, la historia de las señales de tránsito comienza en la época de los romanos, puesto que ellos fueron los primeros en establecer un código de señales para orientar a los viajeros utilizando como base la milla romana, ya que dichas señales indicaban la distancia entre un punto y la ciudad de Roma, de hecho, de ahí viene el dicho: “todos los caminos llevan a Roma”.

En el siglo XX, con la aparición del automóvil, se tuvieron que crear nuevas formas para organizar la circulación y evitar accidentes, por lo que, en 1908, en la ciudad de Roma, se establecieron algunos signos básicos de tráfico en el Congreso Internacional de Carreteras. Estos signos indicaban “golpe”, “curva”, “intersección” y “cruce de ferrocarril”.

Fue hasta 1968 que las Naciones Unidas convocaron a la Convención de Viena sobre el Tráfico de Carreteras, cuando se decidió estandarizar las señales y circulación a nivel global. En esta convención, más de 50 países firmaron el acuerdo para unificar las señalizaciones viales en casi todo el mundo.

 ¿Cuál es la diferencia entre señal de tránsito y señalética?

Para empezar, debemos saber que es diferente hablar de señales de tránsito que de señaléticas, ya que son conceptos que pueden confundirse fácilmente.

Las señales de tránsito son todo el conjunto de indicaciones que podemos encontrar en las calles y rutas. En cambio, cuando hablamos de señaléticas, nos referimos al estudio, desarrollo, diseño e investigación de estas; se toman en cuenta cuestiones culturales para que los conductores de cada región no tengan problemas para entenderlas.

 ¿Qué son las señales verticales y horizontales?

Dentro de las señales de tránsito, podemos encontrar dos grupos distintos de señalizaciones en las carreteras; las verticales y las horizontales:

- Señales horizontales: son todas aquellas que se encuentran aplicadas o adheridas al pavimento. Usualmente son de color blanco o amarillo para una mayor visibilidad al conducir.

- Señales Verticales: son todas las señalizaciones que encontramos hechas de metal, y que se encuentran montadas en postes y otros objetos de forma vertical.

 ¿Qué significan los colores de las señales de tránsito?

Ahora bien, también se pueden dividir las señales verticales por colores, ya que cada uno indica un tipo de información diferente que nos puede ayudar en nuestro trayecto.

- Señales preventivas

Las señales preventivas se distinguen por el uso de los colores amarillo con negro. Este tipo de señalizaciones nos previenen sobre algún peligro o cambio dentro del camino. También podemos reconocerlas porque tienen forma de rombo. Estas son las más comunes en las carreteras y debemos estar al pendiente de ellas para evitar que alguna curva o cambio en la ruta nos tome por sorpresa.

Dentro de estas, las más comunes son: curva, curva cerrada, incorporación de tránsito, pendiente peligrosa y zona escolar.

- Señales prohibitivas o reglamentarias

Este tipo de señalizaciones nos indican la existencia de alguna limitación física, prohibición o control de seguridad que se deben obedecer para tener un mejor control de seguridad. Por lo general, provienen de las autoridades de tránsito. Estas señales las podemos distinguir por el color rojo sobre blanco, y regularmente tienen forma circular, aunque también podemos encontrar algunas en forma octagonal o incluso triangular.

Las más comunes son: la señal de alto, solo vuelta a la izquierda/derecha, vuelta continua, límite de velocidad, prohibido estacionarse y vuelta prohibida.

Las señales de tránsito prohibitivas, también encontramos las medidas de seguridad de transporte de carga, ya que señalan al conductor sobre el peso máximo de la unidad para circular sobre el pavimento.

- Señales de destino

Las señalizaciones de destino las podemos reconocer por ser de color verde y tener una forma rectangular. Normalmente, estas nos informan sobre el lugar donde nos encontramos, los destinos y diferentes caminos que podemos tomar, y la distancia restante hacia algún destino.

- Señales informativas

Estas señalizaciones nos brindan diferentes tipos de información acerca de la ruta o de los servicios generales. Algunos también las conocen como señales de servicios y turísticas, ya que nos guían acerca de atractivos turísticos cercanos, hospedajes, actividades recreativas o la ubicación de servicios de asistencia o emergencia.

Las más comunes que podemos encontrar son: gasolinera, sanitarios, aeropuerto, pozo de agua, teléfono, lugar de estacionamiento para discapacitados y hotel/hospedaje.

- Señales transitorias

Este tipo de señales son muy comunes en carreteras, y nos indican acerca de eventos temporales que están ocurriendo dentro de la ruta. Las podemos diferenciar porque tienen forma de rombo y utilizan el color naranja para poder distinguirlas con mayor facilidad.

Dentro de este tipo de señalizaciones, las más comunes son: zona de trabajo o de construcción, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación.

- Señales de información general o identificación

Por último, este tipo de señales se utilizan para identificar el nombre de las calles por su nombre, y el de las carreteras por el kilometraje y número. También nos brindan algunas recomendaciones en el camino para que nuestro viaje sea más seguro: “obedezca las señales”, “frene con motor”, “carril izquierdo solo para rebasar”, etc.

 Aprender el significado de las señales de tránsito ayuda a las personas a tener una mejor educación vial y evitar accidentes de tránsito. Muchos de los accidentes que ocurren diariamente en carreteras son producto de distracciones de los conductores. Por eso, es importante estar siempre al pendiente de las señales de tránsito que encontramos en nuestro camino y seguirlas para evitar cualquier tipo de contratiempo durante nuestro viaje. 

¡Sigamos juntos en marcha!

Noticias relacionadas

AL VOLANTE

¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?

Leer más