Funciones del lubricante
AL VOLANTE

Funciones del lubricante

28-09-2023

El lubricante sirve para evitar la fricción y el desgaste entre piezas metálicas que se encuentran en constante movimiento, desde el año 3000 a.C. hasta la actualidad ha evolucionado esta substancia.

 

Los primeros aceites para motor provenían de la grasa animal y aceite de oliva, con el fin de poder deslizar fácilmente las canoas, barcos, carreteras, entre otros medios de transporte. Después, comenzaron a utilizarse otras técnicas con sustancias químicas derivadas del petróleo con el fin de satisfacer las necesidades que los motores fueron exigiendo.

 

Los lubricantes pueden clasificarse dependiendo del aceite base que utilicen, entre ellos se encuentran los sintéticos, vegetales y minerales. Las bases proporcionan el nivel de viscosidad, resistencia contra la oxidación y fluidez. 

 

  • Lubricantes sintéticos:son producidos en laboratorios, cuentan con un alto índice de viscosidad, resistentes a la oxidación y al calor que se pueda generar en el motor de los vehículos.

 

  • Lubricantes vegetales: son obtenidos de grasas animales, del lino, algodón, colza, aceite de oliva y ayudan al medio ambiente, pues son biodegradables.

 

  • Lubricantes minerales: son provenientes del petróleo, no generan tantas substancias ácidas que puedan perjudicar las superficies metálicas cuando éstas se mueven.

 

Los lubricantes pueden tener diferentes tipos de presentación como líquidos, gases, sólidos y semisólidos.  

Noticias relacionadas

AL VOLANTE

¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?

Leer más