¿QUÉ GRADO DE VISCOSIDAD DEBEMOS ESCOGER
PARA NUESTRO AUTOMÓVIL?
AL VOLANTE

¿QUÉ GRADO DE VISCOSIDAD DEBEMOS ESCOGER PARA NUESTRO AUTOMÓVIL?

28-09-2023

Las especificaciones de los aceites pueden ser confusas, no te preocupes, a continuación te explicamos cómo identificar el grado de viscosidad que requiere tu vehículo..

¿Has notado que el motor de tu automóvil hace más ruido de lo habitual, que el aceite tiene un olor muy fuerte o que el Check Engine en tu tablero no se apaga?
Es muy probable que tu vehículo necesite un cambio de aceite pero, ¿cómo elegirlo?.

Lo primero que debes saber es que todos los aceites se clasifican según el grado de viscosidad que tengan y esta es una medida a la resistencia que opone un líquido al fluir. Es una de las propiedades físicas más importantes en un aceite. Si un aceite no tiene la viscosidad adecuada, puede no fluir a las partes del equipo que necesitan protección, o no formar una capa lo suficientemente espesa para lubricar adecuadamente.

Lo segundo que debes conocer es la importancia que tiene el aceite en el motor de tu vehículo y sus principales funciones a realizar:

1. Lubricar. Esto reduce la fricción entre las piezas móviles disminuyendo el desgaste.

2. Enfriar. Reduce el incremento de calor disminuyendo el rozamiento, absorbiendo la energía calorífica producida por las partes en movimiento.

3. Limpiar. Prolonga la vida del lubricante y del equipo reduciendo los contaminantes como ácidos, carbono y otros subproductos de la combustión y degradación del aceite.

4. Proteger contra la herrumbre y corrosión. Debido a la película protectora que lubrica a las superficies, se reduce el ataque de los productos químicos, así como el ataque de humedad o agua.

5. Reducir ruidos y vibraciones. Manteniendo una adecuada película lubricante se mantienen las partes móviles en perfecto funcionamiento disminuyendo considerablemente los ruidos y vibraciones que son causados por la falta de lubricación.

Lo tercero que debes conocer son los tipos de aceite, monogrado y multigrado. Aceite monogrado:

Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrados SAE 10, SAE 20, SAE 30 y SAE 40, como nuestro SUPER HD SAE 40 / SAE 50 / SAE 60 entre otros.

Aceite multigrado:
Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, están formados por un aceite base de baja viscosidad, así como de aditivos que evitan que el lubricante pierda viscosidad al calentarse. SAE 5W-30, SAE 10W-40 o SAE 15W-40 son, entre otros, algunos de los aceites multigrado que podemos encontrar en el mercado. La letra W, que indica invierno (Winter, en inglés), designa aquellos aceites de motor que cumplen con los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas como RUN-PWR® TRI-SINTÉTICO SAE 0W-20 / SAE 5W-30 / SAE 5W-50.

Listo, ahora ya que sabes cómo identificar los tipos de aceites y sus viscosidades, mejora el funcionamiento del motor de tu automóvil y llega con bien a tu destino.

Noticias relacionadas

AL VOLANTE

¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?

Leer más