¿Cómo desechar residuos de aceites para motor?
AL VOLANTE

¿Cómo desechar residuos de aceites para motor?

28-09-2023

El cuidado del medio ambiente se ha vuelto parte fundamental para toda industria, tanto automotriz como en general; dadas las restricciones actuales, se ha buscado la manera de seguir operando, a la vez que se reducen la cantidad de desechos. 

Tan solo en México se generan más de 325 millones de litros de aceite usado al año, provenientes de motores a gasolina o diésel de automóviles y unidades de transporte, según los datos que nos da el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC). 

A su vez, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en su artículo 31, menciona que el aceite lubricante usado de automóvil, así como otros residuos peligrosos para el medio ambiente, estarán sujetos a un plan de manejo para evitar la contaminación y fomentar la reutilización, por lo que todas las personas que traten con este tipo de residuos deben acudir a establecimientos autorizados por la ley para la recolección y correcto tratamiento de estos residuos.


¿Cómo funcionan estas restricciones para la operación de tu taller? 

Al reparar o dar mantenimiento a un automóvil, se generan residuos de diferente tipo (aceites y grasas usados, anticongelantes, solventes usados, líquidos de frenos, entre otros), para los cuales debemos saber manejarlos de forma correcta para no contaminar el medio ambiente y evitar sanciones.

Dado lo anterior, es de suma importancia para los dueños de taller, darse de alta como generadores de residuos. Podrás encontrar la ayuda que necesites en los Ayuntamientos y Municipios para llenar el formato de registro y el de pago de derechos.

En el blog de esta semana, te mostraremos cuál es la manera correcta de desechar los residuos de aceite para tener un manejo integral y óptimo de ellos.

Pasos para un manejo correcto de los desechos en un taller

Una vez que hayas realizado un cambio de aceite sigue los siguientes pasos:

1. Vierte el aceite del motor en un contenedor con tapa para poder cerrarlo bien, el recipiente debe estar limpio y ser impermeable; también debes asegurarte de que no tenga fugas, para evitar que el líquido se derrame o pueda contaminarse. Puedes utilizar botellas o galones de plástico sin etiqueta, o bien, adquirir recipientes especiales en tu refaccionaria más cercana.

2. Drena el filtro de aceite, el cual también es reciclable. Este estará lleno de aceite cuando se quite, así que hay que tener cuidado de escurrirlo en el mismo contenedor en el que pones el resto del aceite. Los filtros usados se colocarán en un contenedor por separado.

3. Etiqueta los contenedores, esto evitará un mal manejo del mismo y posibles confusiones.

4. Ponlos en un lugar seguro lejos de los niños y los animales hasta que tengas la oportunidad de llevarlos a un centro de reciclaje o hasta que los camiones recolectores pasen por ellos.

5. Consulta los centros de reciclado más cercanos a ti, llamando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: (55) 54 900900

¿Cuáles son las consecuencias que ocasiona un manejo inadecuado de los residuos peligrosos?

Desde el punto de vista ambiental, un mal manejo de residuos peligrosos tendría como consecuencias el riesgo de contaminar el agua, aire, suelo y subsuelo; dañando el equilibrio ecológico y provocando reacciones negativas en la salud de la población.

En la parte administrativa, un manejo inadecuado de residuos peligrosos, traería como consecuencia que la autoridad ambiental imponga sanciones administrativas a los responsables, tales como clausura temporal o definitiva; arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.

Noticias relacionadas

AL VOLANTE

¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?

Leer más