Cambio de llantas, ¿sabes cuándo es momento de hacerlo?
AL VOLANTE

Cambio de llantas, ¿sabes cuándo es momento de hacerlo?

28-09-2023

Si te has llegado a preguntar cuál es el momento indicado para cambiar las llantas de tu auto, y no sabes con certeza si es una buena decisión o si las llantas aún pueden resistir más tiempo, ¡no te preocupes! Aquí podrás encontrar todos los factores que te indicarán cuál es el momento adecuado. ¡Sigue leyendo!

Tener un auto en óptimas condiciones para su operación es responsabilidad de cualquier conductor para asegurar el correcto funcionamiento del vehículo, así como para salvaguardar su seguridad y la de los pasajeros que lo acompañen. Uno de los componentes del auto a los que se debe prestar atención para que el vehículo sea seguro y cien por ciento funcional, son las llantas.

Estas se deben cambiar cada cierto tiempo, sin embargo, hay ciertos factores a tomar en cuenta antes de realizar un cambio.

¿Cuál es el periodo de vida de las llantas de auto antes de cambiarlas?

No existe un periodo de tiempo certero o un kilometraje exacto para realizar un cambio de llantas, ya que esto depende de diversos factores como: hábitos de manejo, diseño, clima, las condiciones de los caminos, antigüedad, usos inadecuados, el cuidado o mantenimiento que se le dé, etc. Sin embargo, puedes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Realiza una inspección completa cada año para tener un tiempo de vida aproximado de las llantas, o realizar el cambio a tiempo.
  • No excedas los 10 años de uso desde su fabricación.
  • Cuida la presión de aire, la alineación, la banda de rodamiento y otros detalles, con el fin de prolongar la vida útil de la llanta.

Entonces ¿qué se debe tener en cuenta antes de realizar un cambio de llantas?

Existen una serie de indicadores que te podrán decir si ha llegado el momento de acudir con un experto para que realice el cambio de llantas o, en dado caso, que les dé el mantenimiento adecuado. Presta atención a las siguientes señales y acude con un profesional si observas alguna anormalidad:

  • Realiza una inspección de rutina a tus llantas para verificar si existe un desgaste irregular en la banda de rodamiento, o si es poco profunda. Observa si las llantas tienen atascados piedras, clavos u otros objetos, o si hay áreas dañadas.
  • Presta atención durante el tiempo de manejo para identificar irregularidades en cuanto a la sensación del vehículo. Al notar cualquier tipo de vibración, es necesario detenerse a realizar una inspección. Si no encuentras daños o irregularidades, pero continúan las vibraciones o sensaciones extrañas, recomendamos llevarlo cuanto antes con tu experto de confianza.
  • Lleva a cabo una inspección de las llantas cada mes o antes de salir a un viaje largo por carretera. Si notas cualquier anormalidad como daños al costado de la llanta, un orificio en la banda de rodamiento mayor a 6mm de ancho, o alguna deformación en el borde, lleva tu auto cuanto antes a revisión para evitar riesgos.
  • Pon especial atención al dibujo de la llanta. Si notas que este se empieza a desvanecer, llegó el momento de acudir con un profesional para realizar el cambio.

 

¿Hay alguna forma de extender la vida útil de las llantas?

Sí es posible alargar la vida de las llantas al brindarles ciertos cuidados y atenciones, sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre es posible cuidar cien por ciento su integridad, dado que existen una serie de factores externos que no lo permiten y están fuera de nuestro control, tales como baches, bordes en el camino, objetos punzocortantes, temperaturas extremas, reductores de velocidad, químicos en el asfalto, o la misma antigüedad de la llanta.

A pesar de los factores antes mencionados, hay diversas acciones que se pueden llevar a cabo para extender la vida útil de las llantas:

  • Conducir a una velocidad pertinente, evitando el uso de freno de mano, los arrancones y transitar por caminos en mal estado.
  • No mezclar llantas de diferentes tamaños o que no cumplan con las medidas de carga y velocidad adecuadas para el vehículo. Por otro lado, es importante no poner una llanta y un rin que no sean compatibles, emplear una llanta de refacción que no sea del tamaño adecuado, e inflar una llanta que ya esté ponchada.
  • Realizar una revisión periódica de las llantas (al menos una vez al mes) para cerciorarte de cualquier cambio o anormalidad en la llanta, así como de su presión.
  • Al hacer un cambio de llantas, es recomendable cambiar al menos los dos del mismo eje, ya que al existir una variación en el grosor de ambos, se provocará que una llanta gire más que la otra, además, el auto tendrá una ligera inclinación.
  • Asegurarse de mantener la alineación y balanceo de las llantas del vehículo.

 

Además de los consejos anteriores, recomendamos dar mantenimiento a las llantas con un abrillantador para neumáticos, el cual ayudará a proteger, dar brillo y renovar la apariencia de las llantas. No olvides emplear uno que tenga componentes biodegradables, como el abrillantador de Roshfrans.

Ahora ya tienes algunos consejos que te permitirán identificar el momento adecuado para realizar un cambio de llantas en el auto, así como algunos tips para extender su vida útil. No olvides manejar con precaución y dar a tu auto el cuidado que merece.

Noticias relacionadas

AL VOLANTE

¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?

Leer más

AL VOLANTE

¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?

Leer más